Es un ciclo de novelas que Daína Chaviano comenzó a escribir después de salir de Cuba. Aunque cada obra puede leerse de manera independiente, tienen elementos que las unen. Por ejemplo, los personajes de una novela pueden aparecer brevemente en otra.
Hasta el momento, la serie está compuesta por cinco obras que siguen un orden cronológico. La época no siempre se hace explícita, pero se revela a través de sucesos históricos o sociales que se mencionan como telón de fondo. Esta es la secuencia histórica en que transcurren:
* Gata encerrada: Entre 1985 y 1987. * Casa de juegos: Alrededor de 1988. * El hombre, la hembra y el hambre: Entre 1992 y 1994. * La isla de los amores infinitos: Abarca alrededor de siglo y medio, entre 1850 y 1998. * Los hijos de la Diosa Huracán: Se desarrolla en dos planos temporales: en un futuro cercano indeterminado y entre 1509-1517.
En estas obras, La Habana es el punto de partida para llegar a otros universos --fantásticos o mágicos-- que conducen a sus personajes a descubrimientos inesperados sobre sí mismos. Cada novela explora facetas diferentes de la espiritualidad: la reencarnación, la magia celta, el espiritismo o mediumnidad, los cultos afrocubanos, la mitología taína...
Pero La Habana de estas obras no solo oculta mundos místicos. También muestra una realidad social, a veces incomprensible y asfixiante para quienes la habitan. Las experiencias de esa realidad social impelen a sus habitantes a escapar, recurriendo a métodos de carácter mágico o paranormal que los ayudan a liberar sus espíritus, como única vía de supervivencia.
Ellos saben que, cuando todo fracasa, siempre queda la esperanza --o el recurso peligrosamente suicida-- de acudir a ese universo fantástico y misterioso que nunca parece agotarse.