shopify analytics

Daína Chaviano (Autor)

Artículos

Compartir

¿Qué tipo de sangre corre por tus venas?

Autor: Oscar Arpa López

Fuente: Blog El arpa de Bécquer

Mitad reseña, mitad entrevista, usando citas grabadas de una conversación con Daína Chaviano, este es un artículo que pareciera haber sido escrito a "dos voces". En él se abordan detalles de la génesis y la elaboración de Los hijos de la Diosa Huracán, incluidos algunos secretos sobre el proceso creativo de su autora: 

Nunca había ralentizado una lectura. Es la primera vez en mi vida que me he resistido al impulso de seguir leyendo para dilatar el placer, he dosificado las páginas (y eso que pasan de las 700) con toda la prudencia de que he sido capaz, me he reprimido para no devorar (que es lo que me pedía el cuerpo) Los hijos de la Diosa Huracán, de Daína Chaviano, que Grijalbo publicó el pasado mes de abril. Temía el momento de llegar al final porque anticipaba la inevitable desolación, la nostalgia que sabía me iba a invadir (tal y como sucedió) cuando lo cerrase definitivamente.[...]

Los trece años de trabajo han dado como fruto una novela vibrante, sobre todo por lo que transmite, por el modo en que la autora ha sabido inyectar emoción y verdad en cada palabra, latiendo y haciendo latir, moviendo la sangre en nuestras venas, esa que se dice siempre llama y cuyo discurrir se percibe claramente a lo largo y ancho de Los hijos de la Diosa Huracán. Bien se ha preocupado Daína Chaviano por llegar hasta sus propios orígenes, por comprender por qué le interesaban tanto: 

“Es curioso, porque ya en mi primera novela —que, por cierto, finalmente se publicó en España hace poco [se refiere a Fábulas de una abuela extraterrestre]— hablaba de la memoria genética, algo en lo que siempre he creído. He conocido niños que se sienten atraídos por cuestiones propias de sus bisabuelos, a los que no conocieron. Creo que todo, la profesión, por ejemplo, queda grabado en los genes. Se hereda. Yo misma he tenido ciertas atracciones, que podría llamar ‘fatales’ [se ríe], hacia determinados temas desde que era niña, por ejemplo, la mitología grecorromana y también la celta, mucho antes de saber que mi bisabuelo era asturiano. Me hice la prueba de ADN en Ancestry.com, y acabo de enterarme de que tengo genes irlandeses, escoceses, galeses, de toda esa zona. Y para mi fascinación, también he descubierto que tengo genes indígenas, y además griegos y del norte de África. O sea, que mi memoria genética me condujo a ciertos temas mucho antes de que yo fuera consciente de mi vínculo genético con esos pueblos..." (Texto completo en PDF).